diabetes

Que la diabetes no afecte a tu salud dental

Esta semana se celebra en Día Mundial de la Diabetes y vamos a conocer la relación existente con la salud dental.

Al escuchar la palabra diabetes nuestro pensamiento se dirige de forma instantánea a problemas en el organismo. No debemos centrarnos únicamente aquí, estudios recientes señalan una relación directa con la aparición de problemas bucales y enfermedades de la boca.

¿Qué patologías son más comunes en las personas con diabetes?

El inconveniente más habitual es la denominada enfermedad periodontal o piorrea, pérdida de piezas dentales por parte de personas con diabetes. Esta perdida del diente viene producida por un problema en la encía, principal factor de riesgo.

La xerostomía o boca seca es la patología producida por la ausencia de líquido en la boca debido al nivel de glucosa en la saliva.

¿Cómo puedo disminuir este riesgo?

Para combatir la diabetes relacionada con trastornos periodontales debemos tener un escrupuloso control del nivel de azúcar en el organismo. La diabetes hace menos inmune a los seres humanos porque nuestro sistema inmunológico se encuentra más débil.

Por todo esto, cobra una gran importancia la visita al dentista con frecuencia. Cada seis meses es recomendable acudir a realizarse un chequeo que pueda comprobar el estado de nuestra salud dental, más aún en personas con enfermedades como la diabetes.

Los seres humanos con este diagnóstico tendrán además que controlar su nivel de azúcar, ya que tendrán un efecto vital en la salud oral.

Además, recomendamos una higiene bucal perfecta. Acompaña tus cepillados con el uso de un colutorio e hilo dental, y limpia muy bien tus prótesis en caso de tenerlas.

Todo esto favorecerá y reducirá la posible aparición de cualquier tipo de anomalía dental. Siempre sonrisas sanas.