bruxismo el estres y tu salud dental

Bruxismo: el estrés y tu salud dental

El estrés es uno de los compañeros de viaje que tenemos durante toda la vida. Y es que no solo los adultos padecen este problema, sino que también los niños en su época escolar comienzan a tener problemas de este tipo. Por lo tanto, debemos conocer y afrontar de la mejor forma posible esta patología.

Bruxismo, un hábito que daña tu salud dental

Hablar de estrés y de salud dental es referirnos al término bruxismo. Esta es una de las principales consecuencias derivadas del estrés en nuestra boca.

El bruxismo es el rechinamiento o apretamiento excesivo e involuntario que realizamos con los dientes para tratar de relajarnos y liberar tensiones producidas por la alta carga de actividad.

Un estrés elevado nos lleva a olvidarnos de realizar nuestros hábitos saludables y muchas veces es nuestra salud dental la que más sufre. Por ello, es en esos momentos de mayor actividad de lo normal, es cuando debemos prestar un cuidado intensivo a nuestros dientes.

Además del cepillado ordinario, es muy satisfactorio utilizar la seda dental y acudir con frecuencia a nuestra clínica dental para tratar de frenar pequeños problemas existentes y evitar de ese modo que derive en uno mayor.

Normalmente la falta de tiempo es uno de los factores más importantes en la generación de ese estrés tan malo para nuestro organismo. Esa falta de tiempo para realizar nuestras tareas, nos lleva también a tener una mala alimentación, que a la postre será fatal para la salud bucodental.

Es vital cuidar nuestra dieta y tratar de consumir mucha fruta y verduras, además de evitar el consumo elevado de azúcares. De esa forma, no solo cuidaremos nuestro organismo, sino que nuestra boca también se verá reconfortada.

Este diagnóstico no se limita únicamente a la población adulta, sino que cada vez es más extensivo en jóvenes y niños. Los estudiantes universitarios durante la época de exámenes aumentan la exposición a este tipo de problema, mientras que la gran carga de actividades de los más pequeños coincidiendo con el paso de sus dientes temporales a los definitivos acelera la aparición de bruximo en estos.

Sin embargo, este problema es fácilmente detectable y tiene una solución sencilla. Debemos cuidar y mantener nuestros hábitos saludables para así evitar la posibilidad de las enfermedades bucadentales.

Tratamiento del bruxismo

Nuestro primer objetivo a la hora de tratar este problema será disminuir el dolor a nuestros pacientes y, posteriormente, evitar que se produzcan mayores daños en los dientes.

Para conseguir este objetivo es fundamental el uso de férulas de descarga que protegen la dentadura cuando se produce el apretamiento. Por norma general, se colocará por las noches aunque en casos determinados será necesario llevarla durante todo el día.

En Dental Arroyo, podemos ayudarte a mejorar la canalización del estrés de forma que puedas prevenir el bruxismo y mantener en buen estado tu salud dental. Consúltanos sin compromiso en nuestra Clínica o rellenando el formulario de contacto de nuestra web, ¡os ayudaremos encantados!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad